Ganaderos listos para temporada de huracanes

Los ganaderos de Quintana Roo se han preparado previamente para la época de huracanes, este sector cuenta con nueve seguros diversos por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Florencio Song Solís, abundó que como cada año, los productores saben que las reses tienen que ser llevadas a zonas altas; sin embargo, solamente los que tienen terrenos en zona baja, que es donde se da mejor cualquier tipo de pastos al concentrar mayor humedad.

“Los ganaderos siempre hemos tenido la costumbre de que la ganadería en términos generales es nómada, en la época de sequía va a zonas bajas y en la época de lluvias va a las zonas altas, ya estamos preparados“, aseguró.

Explicó que además ya se realizan algunas actividades preventivas en los potreros y establos, con la finalidad de asegurar la mayor parte de la infraestructura ganadera. “Pues se reparan y refuerzan las instalaciones, principalmente los techos, desazolvar los drenajes para evitar inundaciones, se podan árboles cerca de instalaciones y cercos, se almacena un poco de insumos para apoyar la alimentación”, comentó.

Recordó que el hato ganadero oscila entre las 200 mil cabezas en todo el estado, de las cuales 114 mil son de ganado bovino y el resto de ovino, y cuentan con más de 150 mil hectáreas de potrero, aunque no todos tienen infraestructura para el manejo de los animales.

Fuente: ganaderia.com

Select language: