Jalisco busca tener su propio organismo de sanidad agroalimentaria

Para proteger la producción agroalimentaria de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) local está contemplando la creación del Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Sesiag), un organismo enfocado específicamente a este sector.

De acuerdo con el anteproyecto de la ley estatal agroalimentaria, entregado a representantes locales del campo y la agroindustria, dicha institución replicaría las funciones y estaría alineada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader en el estado, expuso que la intención de crear esta instancia avalada por la Federación se debe a que Jalisco representa 11.4% del Producto Interno Bruto agroalimentario del país, por lo que es necesario que la actividad se regule para evitar poner en riesgo la producción.

El funcionario adelantó que se tiene planeado iniciar con este nuevo modelo el 1° de enero de 2020, por lo que el anteproyecto se revisará en una mesa de trabajo para presentarlo al gobernador y continuar optimizando los lineamientos durante el resto de este año.

Esquer Gutiérrez detalló que actualmente, el sector agroalimentario de Jalisco cuenta con un presupuesto Estatal y Federal que supera los 2,000 millones de pesos, lo que supone un aumento de más del doble respecto a lo que se recibía en años anteriores.

Select language: