Algunas recomendaciones para cada tercio de lactancia de la vaca

La lactancia o curva de lactación describe la producción de leche desde el fin de la fase calostral hasta el momento de secado. El ciclo productivo de una vaca se divide en 3 tercios que comprenden los 300 días de la lactancia, cada etapa tiene diferentes requerimientos.

Eduardo Echeverry, experto en ganadería, precisó que cada etapa comprende 100 días, esto es, de 0 a 100 días, de 101 a 200, y de 201 a 300 días. “Dependiendo del tercio en que está y cuánta producción de leche tiene el animal, se le brinda la suplementación. Al ganadero le recordamos que el concentrado no lo hace todo sino que es un potencializador de los forrajes, para que estén atento al suministro de pastos en los 3 momentos de la lactancia”, precisó.

Durante el primer tercio de lactación, las demandas nutricionales de la vaca son mayores que la capacidad física de cubrir dichas demandas, por lo cual se presenta un Balance Energético Negativo. En este caso, para ayudar a que la vaca desarrolle su potencial, el experto recomendó hacer antes un manejo prelactancia o preparto, esto es, iniciar con el suministro de forrajes y suplementación con el fin de recuperar la condición corporal de las hembras antes de entrar al primer tercio, considerado el más crítico.

Según Echeverry, el segundo tercio es menos exigente, por lo que la cantidad de concentrado que se suministra por litro de leche es menor. Mientras que en el primer tercio, la relación es 3.5 L de leche por un kg de concentrado, en el segundo se habla de 3.8 a 4 L de leche. En cuanto al tercer tercio, se puede extender incluso hasta 4.3 L.

Fuente: fedegan.org

Seleccione Idioma: