Conozca sobre la raza bovina Dexter, una de las más pequeñas del mundo

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, cuando los productores se esforzaban por obtener el animal más grande en sus fincas, hoy en día los expertos defienden la cría de ejemplares con menor talla y peso, pues se adaptan más fácilmente y ocasionan menos estragos.
 
En el mundo hay bovinos de tallas pequeñas, entre los cuales se encuentra el ganado Dexter, originario del sur y sudeste de Irlanda, donde pastaba en las laderas montañosas y podía soportar el invierno a la intemperie. Por ser más pequeños, consumen los pastos más cortos o los forrajes más ásperos, devorando malezas y cardos hasta reducir la vegetación al estado de rastrojera uniformes. Esta baja exigencia es ideal para los pequeños ganaderos que disponen de poca extensión de tierras.
 
Las vacas adultas alcanzan un peso promedio de 290 kg, mientras que los toros pueden llegar hasta los 400 kg. Tiene una capa de pelo corto y fino, de color uniforme negro o colorado.
 
Este tipo de animales puede ser utilizado en doble propósito, con un gran rendimiento en producción de leche con buen porcentaje de grasa (4,18 %) para su tamaño. También tienen una gran aptitud para la reproducción y son de fácil manejo.
 
En 2010, una vaca Dexter obtuvo el récord de la vaca más pequeña del mundo. Su nombre era Swallow y era originaria de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Llegó a ser más pequeña que los ejemplares promedio de la raza, pero en 2014 fue superada por la vaca Manikyam.

Fuente: contextoganadero.com

Seleccione Idioma: