Ganadería de Chihuahua declarada como libre de Garrapata Boophilus spp

Chihuahua, fue reconocido como estado libre de Garrapata Boophilus spp, por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), lo que permitirá a los productores de la entidad comercializar su ganado y productos cárnicos en condiciones de mayor competitividad.

Cabe recordar que la entidad el año pasado tuvo una producción de 78 mil 237 toneladas en carne de res y de mil millones 95 mil 174 litros de leche, colocándose así en cuarto lugar nacional como productor lácteo. 

Los criterios evaluados durante la visita de revisión estuvieron sustentados en la existencia de una base legal sólida, de la autoridad para aplicar un sistema de vigilancia epidemiológica consistente y la capacidad de diagnóstico a través de laboratorios  reconocidos por la autoridad sanitaria mexicana.

A la par de este reconocimiento, también se buscará mejorar el estatus zoosanitario de la región, garantizando así el libre tránsito de los animales generando nuevas oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto del ganado como de sus productos y subproductos.

México, se ubica dentro del top 5 de 180 países miembros registrados en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), que cumplen con todos los reconocimientos de países libres de las seis enfermedades importantes en carne entre las que se encuentran: la fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y la peste en pequeños rumiantes.

Seleccione Idioma: