Ganadería mexicana, libre de gusano barrenador

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a México como libre de una serie de enfermedades exóticas que afectan a la ganadería, una de ellas la miasis provocada por la larva de gusano barrenador.

De acuerdo con la documentación presentada ante la OIE por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este padecimiento no se ha manifestado en nuestro país desde 2003, el cual es causado por las moscas de los géneros Cochliomyia hominivorax y Chrysomya bezziana.

Esta afectación bovina está catalogada por las regulaciones mexicanas como de notificación obligatoria, lo que significa que tanto propietarios, como productores y veterinarios deben reportar de manera inmediata cualquier anomalía o síntoma similar al de la miasis, con la finalidad de que especialistas oficiales realicen la investigación epidemiológica y las pruebas de laboratorio correspondientes.

Este nuevo estatus sanitario, según comentó la Sader en un comunicado, genera confianza para impulsar la comercialización internacional de las mercancías derivadas de la actividad ganadera, al optimizar los procesos, limitando la lista de enfermedades que deben ser examinadas en ellas.

Fuente: ganadería.com

Seleccione Idioma: