Ganaderos de Coahuila se preparan para la sequía

Desde la Unión Ganadera Local de San Buenaventura, Coahuila, manifestaron que los ganaderos de la región están optando por solo conservar sus animales de reproducción en un intento de paliar el índice de mortalidad que podría conllevar la sequía.
 
Carlos Mario Villarreal Garza, presidente de la agrupación, explicó que esto se deriva de la experiencia previa con las condiciones climáticas en años anteriores, lo que ha creado una conciencia preventiva entre los productores.
 
Añadió que si bien los agremiados entienden que las sequías son recurrentes en el estado y que deben estar preparados, las afectaciones causadas por la escasez de agua aún no causan daños suficientemente graves.
 
Por su parte, Juan Antonio Velazco, coordinador de la región centro de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en la entidad, recomendó a los ganaderos almacenar el forraje para “afrontar los meses más difíciles”, agregó que actualmente la paca de alfalfa alcanza los 130 pesos y el sorgo 80 pesos.
 
No obstante, el funcionario aseguró que tanto las instituciones como el gobierno del estado están diseñando estrategias para mantener los apoyos para el sector, en sinergia con los trabajadores pecuarios.

Fuente: ganaderia.com

Seleccione Idioma: