La carne de res de México ‘rescatará’ el abasto en Estados Unidos

Las exportaciones de carne de res de México hacía Estados Unidos tendrán un repunte durante abril por el cierre de plantas estadounidenses debido a la pandemia de coronavirus. Tan solo en la primera semana de este mes, las exportaciones sumaron 66,000 toneladas, 6,000 más que las exportadas en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con Mexican Beef.

“Las exportaciones y negociaciones que estamos haciendo por parte de las plantas sí están creciendo. Somos el segundo país que le provee más carne a Estados Unidos y estamos viendo una contracción de exportaciones de Canadá hacia EU de casi 9%, con un envío de 74,000 toneladas. En contraste, nosotros estamos creciendo el volumen en un 10% por este tema”, dijo en entrevista Juan Ley Zevada, presidente de Mexican Beef.

Empresarios de Estados Unidos dijeron que es probable que durante las próximas semanas la industria experimente limitaciones, por lo que algunos cortes de carne podrían escasear en los estantes. Sin embargo, México podría sacarlos de este apuro.

México se ubica como el segundo proveedor de carne importada de Estados Unidos, sólo después de Canadá, que mostró una desaceleración en sus exportaciones. Mexican Beef, conformado por 15 asociados cuya producción representa el 96% de las exportaciones de carne nacional, dijo que sus exportaciones crecieron durante el primer bimestre de 2020 en 250 millones de dólares (en valor) hacia Japón, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores Agrícolas (GCMA), coincide en que las exportaciones de carne seguirán aumentando por el cierre de plantas de res, cerdo y pollo en EU.

La carne y ganado mexicanos se posicionan como el quinto productor agroalimentario en captación de divisas para México, después de la cerveza (711.6 millones de USD), el tomate (485.6 millones de USD), el aguacate (456.5 millones de USD) y las berries (394.3 millones de USD).

Fuente: Forbes México

Seleccione Idioma: