La Universidad Autónoma Chapingo presentó su genética ovina Criollo Chapingo

Con la puesta en marcha en 1989 del proyecto de Investigación y Conservación del Ovino Criollo Mexicano por parte del Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la institución educativa busca proveer de material genético a pequeños productores de las regiones más marginadas del país, y así brindar otras alternativas de alimentación.

De acuerdo con el proyecto de conservación, caracterización, uso y desarrollo del Dr. José Solís Ramírez, la casta “Criollo Chapingo”, se refiere a ovejas seleccionadas fenotípicamente en estados como Me?xico, Hidalgo, Oaxaca, Quere?taro, San Luis Potosi?, Michoaca?n, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, entre otros; el objetivo, conformar una base que mantenga las cualidades propias del genotipo de origen.

El también egresado y catedrático en Mejoramiento Genético Animal por la UACh, trabaja actualmente en la investigación sobre la evaluación y utilización sostenible de recursos genéticos pecuarios, desde hace 29 años impulsa el uso de recursos zoogenéticos locales para solucionar problemas de alimentación y desarrollo económico en el sector rural.

Fuente: ganadería.com

 

Seleccione Idioma: